5 cosas importantes sobre Open Banking

¿Te acuerdas cómo fue la última vez que contrataste un servicio? Posiblemente antes de hacerlo hayas investigado un poco el mercado para tratar de optar por la mejor opción. Aunque a veces el mercado es tan amplio, que resulta imposible investigarlo por completo y terminamos tomando una decisión sin certeza de que no hubiera otro proveedor que pudiera ofrecerte mejores beneficios.

¿Te imaginas cómo sería si tuvieras esta ventaja de forma simple, sin necesitar de contar con los conocimientos, ni tener que destinar tiempo para conseguirlo? El Open Banking hará este tipo de cosas de manera automática, y mucho más.

 Las compañías proveedoras de servicios no podrán seguir aprovechándose de ti tan fácilmente. El Open Banking permitirá a terceros, es decir a aplicaciones, notificarte cuando tu tarifa mensual es sospechosamente elevada y te sugerirá cambiarla por un proveedor que te ofrezca una tarifa más económica. Recibirás entonces una notificación de tu aplicación Open Banking con un mensaje como por ejemplo:

“Has ahorrado 150 euros al año por haber cambiado tu proveedor de energía”; o “Tus inversiones han subido un 20% por haber cambiado tu cuenta BNP Paribas por Vesto.”

 Es decir, que si alguien te ofrece una mejor tarifa o beneficios, el Open Banking se encargará de hacer el cambio de manera simple (por supuesto, con tu explícito permiso).


¿Qué es Open Banking?


  Tal como el nombre lo sugiere, Open Banking trata sobre abrir el acceso a la información bancaria, para ayudar al usuario a tomar mejores decisiones financieras, y simplificar su vida.

 Por mucho tiempo, los bancos se beneficiaron de ser los únicos en tener acceso al detalle de tus transacciones. Podían saber cuánto gastabas en comida, en alquiler, a dónde viajabas y cómo te gusta pasar tu tiempo libre. Pero nunca te facilitaron poder compartir tu información con personas o compañías de tu interés.

 Gracias al Open Banking que fue principalmente impulsado por la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) toda esta información debe ser más accesible. Desde entonces, los bancos tendrán obligación de enviar tu información bancaria a un tercero, en caso de que tú lo solicites. Y si esa aplicación te recomienda cambiarte a otro banco porque te ofrecen mejores condiciones, tu banco actual debe realizar dicha modificación en los siete días consiguientes.


¿De dónde surge el Open Banking?

 La fuerza que va detrás del Open Banking es el PSD2 (Payment Services Directive), una directiva europea, cuya idea principal es romper con el status quo y generar competencia y variedad en cuanto a productos bancarios, tarjetas de crédito, pagos, etc.

  En UNIQ queremos ser parte de esta nueva era que permite transformar algunos aspectos de tu vida y trabajamos responsablemente para crear soluciones tecnológicas que mejoren tu experiencia como usuario y simplifiquen tu día a día.


¿Por qué el Open Banking es algo bueno?

 ¿Te imaginas si tu banco fuera tan innovador como lo son las compañías de teléfonos móviles que logran sorprenderte cada año con el lanzamiento de un nuevo dispositivo?

  Imagínate si pudieses esperar de tu banco lo que esperas del nuevo Iphone o Galaxy que está a punto de salir. Ahora imagínate cómo sería un mundo en el que todos los bancos quieran competir por ti. Un mundo en el que tendrían que ofrecerte nuevas ventajas y beneficios constantemente para captar tu atención y que elijas uno por encima de otro. Ese es el paradigma que el Open Banking trata de romper.


¿Qué tiene en contra el Open Banking?

 Como imaginarás, al dar acceso a tu información bancaria a compañías terceras, existen riesgos de privacidad y seguridad. Aunque no es más peligroso al riesgo que nos exponemos hoy en día al comprar algo por internet o cada vez que utilizamos la aplicación móvil de nuestro banco.

 Quizás no lo sabes, pero pagar con tarjeta en un restaurante es mucho más peligroso.

 Cada vez que quieras permitir el acceso a tu información, debes iniciar sesión en tu aplicación de Open Banking y confirmar exactamente qué nivel de permiso quieres dar y por cuanto tiempo. Luego tu banco transmite tal permiso a la otra aplicación, sin dejar en descubierto tus credenciales en ningún momento, ni tampoco información que no hayas autorizado. Además, toda compañía que quiera utilizar open banking tiene que ser antes aprobada por la FCA. Para tu tranquilidad, hay algunas restricciones establecidas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) con respecto a quién puede participar del Open Banking. También es ésta entidad, responsable de tomar autoridad en caso de alguna incidencia o posible fraude que involucrase tu dinero e información.

 En UNIQ entendemos que el comienzo de esta nueva era, trae consigo muchos cambios y sin importar si decides adherir al Open Banking o si prefieres no hacerlo, te recomendamos vigilar y estar atento a cualquier, notificación, email, o mensaje que te resulte sospechoso pidiéndote que hagas click en algún link o que autorices algo. A partir de todos estos cambios, la información será más accesible que antes y siempre hay quienes se encargan de tomar provecho de manera oscura queriendo usarlo a su favor.


¿A partir de cuándo?


El 13 de Enero de 2018 el Open Banking entró en vigor por primera vez, y si bien los Ingleses fueron pioneros en desarrollar el sector; esta ola de innovación empezó a expandirse por Europa y poco a poco continuará con el resto del planisferio hasta formar parte de nuestra vida cotidiana.

Estamos creando uno de los hubs tecnológico-financieros más importantes de Europa. Nuestros headquarters están en Andorra y Barcelona. Seguimos buscando talento para nuestras compañías. ¿Te unes a nuestra aventura? Envía tu CV a jobs@uniq.ventures

Apúntate a nuestra newsletter

Siguen las nuevas tendencias en Fintech e Insurtech

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.